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Solo 30% de Pyme a nivel nacional reporta con los estándares que tiene GRI
26/2019/03 12:06 PM
 Source: La República
La entidad asegura que las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en materia de sostenibilidad pues representan 90% de la economía mundial

 

Tras 20 años, Global Reporting Initiative (GRI) se ha consolidado como el arquitecto de los ‘estándares de reporte de sostenibilidad’ más usados del mundo y que les permite a las empresas mostrar el impacto que tienen no solo sobre los individuos con los que se relacionan directamente, sino sobre toda la cadena de valor. “De las 250 corporaciones más grandes del mundo, 92% informa su desempeño de sostenibilidad y 74% de estos utiliza los estándares de GRI”, según la firma.

 

Y es que a pesar de que hay una tendencia o una creencia que son las empresas grandes que deben preocuparse por hacer este tipo de reportes, Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica, explicó que “en la actualidad, la economía mundial está basada en casi 90% de empresas medianas y pequeñas, razón por la cual es muy importante que estos actores se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible”.

 

Vale la pena destacar que, según la directiva en Colombia, “aproximadamente 30% de los reportantes GRI son Pyme y que a su vez, este país es el quinto reportante GRI a nivel mundial. En este contexto, y teniendo en cuenta que más de 90% de las empresas en Colombia son Pyme”.

 

Pensando en ello, la organización lanzó el ‘Programa de Negocios Competitivos para Pyme de GRI’ que según Pradilla tiene como fin “motivar a estas empresas a comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad y que con ello, puedan identificar, medir, gestionar y comunicar los aportes e impactos en sostenibilidad, y sumar valor a su operación, fortaleciendo la relación con sus compradores y otros grupos de interés”.

 

En seis países del mundo ya la empresa está empezando a implementar este proyecto. Colombia, por ejemplo, es uno de los países elegidos por el GRI en Latino América para ser parte del Programa de Negocios Competitivos. Según Pradilla “en 2018, con el apoyo 130 Pyme arrancaron el proceso de reportar, de la mano de empresas ancla y socios implementadores en el país”.

 

Con base en la acogida que ha tenido el programada y la experiencia que tiene GRI en los reportes de sostenibilidad, la compañía se ha puesto como meta trabajar con 500 empresas en el territorio nacional. “Confiamos que al cierre del Programa de Negocios Competitivos para Pyme de GRI en 2020, cerca de 500 empresas colombianas presenten sus memorias de sostenibilidad y que esto les permita diferenciarse, y ser más competitivas en un contexto donde los riesgos ambientales y sociales son cada vez más tangibles”, dijo Pradilla.

 

El ‘Programa de Negocios Competitivos’ funciona con el apoyo del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico (Seco) opera a través de socios implementadores que son organizaciones o empresas más grandes a las cuales nosotros capacitamos para que ellos acompañen y guíen a las Pyme que estén interesadas en mejorar su competitividad a través de su compromiso con la sostenibilidad y la elaboración de informes de sostenibilidad.

 

Sin embargo, las compañías que quieran hacer el proceso de manera autónoma puede hacerlo sin necesidad de contar con una organización grande que lo acompañe, porque los ‘estándares GRI’ son gratuitos y de acceso público en la página web del GRI. “Aunque las empresas pequeñas y medianas son muy conscientes de su entorno y de contexto, no tienen claro cómo llevar a la prácticas su compromiso con asuntos ambientales y sociales”, dice la firma.

 

Vale la pena destacar que las Pyme que decidan emprender este proceso tendrán la oportunidad de conocerse mejor, de fortalecer sus planes de gestión y consolidarse como proveedores confiables y comprometidos con la sostenibilidad, subrayó la directora.

 

Además de las anteriores ventajas, Luis Fernando Martín, director del PHD de Aden Business School , resaltó que los reportes de sostenibilidad tienen varias ventajas.

 

“Una es que visualiza las acciones de la organización sobre lo que está haciendo específicamente para este fin. Permite mayor criterio de vigilancia por parte de los clientes objetivos y por supuesto, de las audiencias de interés. Otro es que permite verificar la forma en que actúa y cómo se actúa frente a situaciones específicas en la sostenibilidad y por supuesto, lo que está haciendo la organizaciones de mejorar su responsabilidad frente a las comunidades” y otros temas como los ambientales, etc.

 

Por ejemplo, Corona, una de las compañías que involucró a sus cadenas de suministros en el proceso, “está comprometida con la construcción del país a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, consumidores y las comunidades donde tenemos presencia”, aseguró Paula Cuéllar, directora corporativa de sostenibilidad de la firma.

 

Vale la pena destacar que Corona presentó los logros alcanzados en su gestión, entre los que se destacó que “al cierre del año anterior, contó con cuatro reservas naturales de la sociedad civil con una extensión de 74.9 hectáreas dedicadas a la conservación de flora y fauna en diferentes regiones del país”, según la compañía.

 

Este es solo uno de los casos que refleja la importancia de trabajar en los temas de sostenibilidad por parte de las empresas. Por ello, GRI que “ha observado cómo las grandes empresas se esfuerzan por ser sostenibles y en muchas oportunidades, el inconveniente para lograrlo es que su cadena de suministros (que normalmente son pequeñas y medianas empresas), no se encuentran a la altura de sus propios estándares de sostenibilidad”.

 

“Es importante que las Pyme lleven a cabo esto porque demuestra que son organizaciones responsables y que quiere ser protagonista dentro del mercado que manejan, tomando como base la sostenibilidad”, dijo Martín.

 

Otros resultados en materia de sostenibilidad por parte de Corona

Corona aseguró que hay “más de 254,000 personas beneficiadas con los programas sociales de voluntariado, banco de materiales, donaciones en especie y los proyectos que la empresa realiza en alianza con la Fundación Corona”. Además, en su reporte de sostenibilidad también dijo que “en desarrollo de la estrategia de Economía Circular, Corona aprovechó 69,590 toneladas de residuos generados en sus procesos productivos como materia prima para sus productos y 26,400 toneladas de residuos inertes del proceso cerámico”.



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