This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Noticias Generales
El COLCAP disparado
26/2019/03 12:05 PM
 Source: El Colombiano
La recuperación del Colcap está reflejando la percepción de un buen desempeño de la economía colombiana que hoy tienen los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

En Colombia el mercado accionario, o de renta variable, no es muy grande y su expansión ha sido relativamente lenta. Es, como dicen los especialistas, un mercado poco profundo, ilíquido y muy concentrado. El desarrollo de este mercado y en general del mercado de capitales (que incluye también renta fija y derivados) es fundamental para diversificar el riesgo y para que la economía se beneficie de esto.

 

El desarrollo del mercado accionario colombiano ha sido accidentado. Solo recientemente, después de enfrentar varios años de pérdidas, los inversionistas colombianos en renta variable por fin están disfrutando de rendimientos elevados. Según información reciente, el índice Colcap de la Bolsa de Valores, que incorpora los 20 principales títulos transados en Colombia, tuvo un espectacular incremento de 26.2 % en dólares en el primer trimestre (hasta mediados de March) de 2019, el segundo más alto de los 94 índices bursátiles que monitorea Bloomberg, y hoy se encuentra alrededor de los 1630 puntos, un guarismo que no se observaba desde finales de 2014. Este desempeño se da después del descenso en picada que tuvo el indicador el año anterior, cuando cerró en 1350 puntos; el primer semestre se encontraba de forma permanente por encima de los 1500 puntos.

 

La recuperación del Colcap está reflejando la percepción de un buen desempeño de la economía colombiana que hoy tienen los inversionistas nacionales y extranjeros. A la noticia del muy aceptable dato de crecimiento del último trimestre de 2018 (2.8 %), que permitió que la economía se expandiera en 2.7 % en el año completo, se sumó el hecho de ser una expansión basada en la demanda interna, con un buen desempeño del consumo y la recuperación de la construcción de vivienda y la reactivación de los proyectos de infraestructura. También son mejores las perspectivas frente al precio del petróleo, al tiempo que desapareció la incertidumbre asociada al trámite de la ley de financiamiento.

 

En general, la seguridad de los colombianos frente a la situación económica está mejorando. La confianza del consumidor tuvo en February el mejor balance en los últimos tres meses. Por su parte, los indicadores para los empresarios denotan perspectivas positivas para los sectores industrial y comercial. El comportamiento del precio de las acciones responde al optimismo frente al comportamiento de la economía local, algo que contrasta con el temor frente al futuro de la economía global. Las principales alzas favorecieron al título preferencial del Grupo Aval, al del grupo de energía, vías y telecomunicaciones ISA, el preferencial de Cementos Argos y el de la minorista Almacenes Éxito.

 

El auge actual del mercado accionario no debe hacer olvidar que persisten problemas estructurales que impiden su desarrollo y que pueda alcanzar los niveles de los países más avanzados de la región como Chile y Brasil. El mercado sigue siendo muy concentrado y, en realidad, son muy pocas las empresas que lo conforman. El principal problema es que la oferta accionaria sigue siendo muy limitada. Actualmente está comenzando a trabajar una misión del mercado de capitales que seguramente abordará el tema y propondrá medidas que potencien la emisión de acciones sindicadas y la participación de otro tipo de empresas. El país debe poder beneficiarse de las virtudes que para ahorradores e inversionistas tiene un dinámico mercado de capitales y, en particular, un mercado accionario líquido y diversificado.



Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
Usage Recommendation: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: