Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Noticias Generales
Derivex prepara una nueva licitación de energías renovables en Colombia
06/2021/05 01:39 PM
 Source: Energía Estratégica
Derivex lanzará próximamente una convocatoria. ¿De qué se trata? En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de la firma, brinda precisiones al respecto.

 

En Colombia se están desarrollando distintas iniciativas para que las energías renovables tengan cada vez más espacio dentro de la matriz eléctrica. El Gobierno está preparando una nueva subasta a largo plazo que se desarrollará en el segundo semestre. Pero lo cierto es que estas actividades no sólo se llevan a cabo por una cuestión medioambiental, sino también económica.

 

Tal es así que Derivex lanzará una subasta de energía donde podrán competir todas las tecnologías, pero la apuesta fuerte se hace con que participe un amplio volumen de capacidad renovable justamente por la competitividad que han alcanzado estas fuentes de energía.

 

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, comenta de qué se trata la nueva convocatoria, que promete ser la primera de muchas otras.

 

¿Cuándo se lanzaría esta primera subasta?

 

Tenemos programado que la primera subasta se lleve a cabo en la última semana de April (posiblemente el miércoles 28 de April) para esto Derivex publicará un boletín informativo con mínimo 15 días de anticipación a la subasta para información del mercado en general, el cual se hará público a través de nuestra página web y redes sociales LinkedIn y Twitter, igualmente lo enviamos a la base de datos de personas inscritas para recibir información de nuestro mercado.

 

¿Qué tipo de condiciones tendría?

 

Las condiciones están sujetas a la normativa del mercado que administra Derivex, al ser un mercado público de valores cualquier agente del mercado de energía eléctrica o persona jurídica (usuarios no regulados) podrá participar.

 

Esta subasta permite la libre interacción de comparadores y vendedores de contratos de futuros de energía eléctrica, en igualdad de condiciones y totalmente anónimo, es decir, tanto en la negociación como en la liquidación de los compromisos no se sabrá la contraparte y se garantiza su cumplimiento.

 

Esta subasta promueve la negociación de los bloques anuales 2022, 2023 y 2024, no obstante es día será posible negociar también cualquiera de los contratos vigentes en nuestro mercado (tenemos contratos mensuales del año en curso y vencimientos hasta el año 2027).

 

La característica de los contratos futuros de energía eléctrica es que son estandarizados, es decir, lo mínimo que se puede negociar es un contrato de 360,000 Kwh/mes o el equivalente a 0.5 MWh y no tiene límite máximo.

 

Se negocia en pesos colombianos ($/kWh) y el precio se podrá pujar al alza o la baja, eso dependerá de las condiciones de oferta y demanda el día de la subasta. Con estos contratos se cubre financieramente el precio de exposición a la bolsa de energía.

 

¿Podrán competir todas las energías o sería exclusivamente las renovables no convencionales?

 

Todas podrán competir. Cualquier agente que se encuentre inscrito en algunos de los miembros liquidadores de Derivex podrá participar. Es importante tener en cuenta que los precios de compra se podrán trasladar a la tarifa del usuario regulado únicamente cuando la CREG expida la resolución definitiva que así lo permita.

 

¿Esta sería la primera de una serie de subastas?

 

Así es, esta iniciativa permitirá tener subastas mensuales y de acuerdo con las recomendaciones del Comite Técnico de Derivex, al que pertenecen las principales agremiaciones del sector de energía eléctrica e Colombia, se establecerán los bloques anuales o contratos mensuales sobre los que se promocionen dichas subastas.

 

¿Además de las subastas, el mercado podría contratar libremente por fuera de ellas a través de Derivex?

 

Sí, en Derivex existen varias modalidades de negociación, a parte de las subastas tenemos una sesión Continua que permite hacer compras y ventas de los contratos futuros de energía eléctrica diariamente.

 

También existe una sesión de negoción de Registro en el que los agentes acuerdan las condiciones bilateralmente de precio, vencimiento y cantidad de contratos.

 

¿Cuándo esperan que la CREG se expida a favor del mecanismo de Mercado Anónimo Estandarizado (MAE) que le han presentado y cómo impactaría su aprobación en las subastas que planean lanzar?

 

La CREG expidió el año pasado la Resolución 206 de 2020, este es una resolución de carácter general que fue presentada para comentarios. Se espera, de acuerdo a la Agenda Regulatoria de la CREG para 2021, que la resolución definitiva para dar inicio al MAE se expida en el primer semestre de este año.




Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio bvc. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
MEMBER:
CERTIFICATIONS: