This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Noticias Generales
La importancia de invertir responsablemente para reactivar la economía
16/2020/09 04:32 PM
 Source: El Tiempo
Esta tarea se vincula con prácticas sostenibles para el desarrollo social, económico y ambiental.

 

Tras los efectos de la pandemia del covid-19, reactivar la economía se ha convertido en un objetivo urgente para el país y para lo cual la inversión responsable juega un papel clave. Por esa razón, lo invitamos a asistir el viernes 25 de September a las 10 a.m., al foro virtual ‘Inversión responsable para la reactivación económica’, organizado por la Casa Editorial El Tiempo y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

 

Es un tema de gran relevancia para el mundo, especialmente con la presente coyuntura, que ha puesto los ojos en una reactivación sostenible que procure un balance entre el crecimiento económico, el bienestar social y la preservación del medio ambiente. En este sentido se ha dado gran impulso a los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), una iniciativa apoyada por la ONU y la cual constituye una hoja de ruta que les permite a los inversionistas la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (conocidos internacionalmente como ASG) en las decisiones de inversión.

 

La iniciativa PRI tiene como sede principal Londres, y fue desarrollada hace 14 años y se ha ido expandiendo por el mundo. Hoy, PRI está en más de 50 países y cuenta con más de 3,200 grandes inversionistas en todo el mundo.

 

“Los PRI son muy importantes en la coyuntura actual, que ha hecho más visibles los retos sociales y ambientales que debemos superar en los próximos años. Adhiriendo a estos principios, los inversionistas están entendiendo que su proceso de toma de decisiones tiene que evolucionar, y que no puede basarse solamente en factores financieros, sino también sociales y ambientales, entre otros”, explica Eduardo Atehortúa, Director para LATAM (Ex-Brazil) de PRI.

 

Uno de los 16 inversionistas que se ha sumado a la iniciativa en Colombia es, precisamente el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que busca hacer inversiones que garanticen una vejez digna a sus afiliados y que, a la vez, aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social. Por eso, la compañía se ha convertido en el signatario de PRI número 11 en Colombia y 50 en Latinoamérica (Ex-Brazil).

 

Y es que Porvenir lleva ya un largo tiempo afianzando sus alternativas de inversión responsable. De hecho, hace 29 años, cuando inició operaciones, la compañía se trazó como objetivo ser líder de su sector y un referente en innovación y servicio. Hoy, es el fondo privado más representativo del mercado, pues acompaña y asesora

 

a más de 12 millones de afiliados, y administra cerca de $163 billones de activos para proteger a los más de 91,000 pensionados con los que cuenta actualmente.

 

También vale la pena destacar el desarrollo de la alternativa de inversión llamada “Generación Sostenible Porvenir”, que cumple con criterios de responsabilidad ambiental y social, y con buenas prácticas en inversiones responsables.

 

Por medio de esta alternativa, la compañía incursiona en inversiones que cumplen con los ya mencionados criterios ASG, los cuales caracterizan a las inversiones responsables que, además de conseguir resultados económicos, generan un impacto positivo en la sociedad.

 

En “Generación Sostenible Porvenir”, con una inversión mínima de $200,000, las personas tendrán la oportunidad de invertir, en un horizonte de largo plazo, en un portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y de renta fija a nivel global, de emisores y/o emisiones cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG.

 

“Hemos venido robusteciendo nuestro modelo de sostenibilidad, desarrollando acciones concretas y adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo. Hoy celebramos nuestro compromiso con los Principios de Inversión Responsable (PRI), con los que buscamos hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que, a la vez, aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social”, afirma Miguel Largacha Martínez, Presidente de Porvenir.

 

Precisamente, el evento ‘Inversión responsable para la reactivación económica’ abarcará dos líneas: por un lado, la contribución de la sostenibilidad al desarrollo público y privado y a la agenda Global de Desarrollo y, por el otro, el papel de las inversiones responsables en el sector de los fondos pensionales y en la reactivación económica del país.

 

Para debatir estos temas, se contará con la presencia de ‘speakers’ de primer nivel: José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Miguel Largacha Martínez, Presidente de Porvenir; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; y Eduardo Atehortúa, director para LATAM (Ex-Brazil) de PRI.Usted podrá seguir cada detalle del evento en vivo y en directo en www.eltiempo.com y en el canal de YouTube de EL TIEMPO.




Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
Usage Recommendation: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: