This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Noticias Generales
Venta de Ecopetrol podría elevar en 74% el flotante de su acción en la bolsa
12/2019/02 09:12 AM
 Source: La República
Precio base de $2,900

 

A mediados de January, el ministerio de Hacienda en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla, anunció que contempla la enajenación de 8.5% de la participación accionaria del Estado en Ecopetrol, lo que implicaría un monto aproximado de $10.1 billones a las arcas del estado, con un precio base de la especie a $2,900.

 

Bajo este panorama, la firma comisionista Casa de Bolsa reveló un informe en el que resaltó algunos de los beneficios que traería para la renta variable de la compañía el trámite.

 

Según el estudio, habría un importante incremento en el volumen de negociación de la acción de Ecopetrol pues esta generaría un incremento de 74% en el flotante de la especie.

 

Esto pasaría al transitar de un flotante actual de $4.733 billones a uno adicional de $3.495 billones para un total de $8.22 billones que ganaría la empresa.

 

“Dicha venta de acciones podría generar un flujo relevante en el rebalanceo del Colcap de aproximadamente $240,000 millones, el equivalente a 8.5 días de negociación” señaló Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. Esto, según él, suponiendo que mínimo 60% de las nuevas acciones emitidas pasen a hacer parte del flotante definido por la metodología del índice.

 

LOS CONTRASTES

 

ANDRÉS MORENOANALISTA BURSÁTIL

“Quien compre esta parte de la participación del Estado en Ecopetrol está obligado a hacer una OPA y recoger accionistas”.

 

A raíz de lo anterior, la especie excedería la participación limite establecida en el Colcap, de 20% y tendría que hacer ventas.

 

Suárez explicó que a pesar de que la enajenación de acciones de Ecopetrol generaría efectos positivos en la liquidez y el número de inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia, “aumentaría la concentración en la especie en términos de volúmenes de negociación y capitalización bursátil”.

 

En cuanto al valor que obtiene el Estado con la venta, la firma señaló que este es el equivalente a 15 años en dividendos con un dividendo por acción en $190 basado en las cifras a hoy.



Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
Usage Recommendation: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: