This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Corporate News
Mercado petrolero volverá a equilibrio este año, según Opep
14/2018/02 09:08 AM
 Source: La República
Estados unidos aumentará el bombeo a 15.63 millones de barriles día.

 En el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el bloque entregó un parte de tranquilidad sobre las expectativas del precio, ya que señaló que los recortes de producción de sus miembros y aliados lograrán finalizar con los excesos que hay en el mercado para finales de 2018, a pesar del incremento de bombeo que tendrán países como EE.UU. Canadá, Brasil y Reino Unido.

La estimación es que el consumo de petróleo crecerá en 1.59 mbd (cerca de 1.64 %) frente a la cifra de 2017 (97.01 mbd). Este aumento de la demanda está basado en unas mejores perspectivas económicas, que jalonarán varios sectores industriales en el mundo.

Un punto fundamental es el crecimiento de ventas de vehículos de Estados Unidos, China e India y planes de expansión en proyectos del sector petroquímico, que aumentarán las necesidades de combustibles.

Sobre la oferta, Bloomberg reseñó que “la creciente producción de petróleo shale en EE.UU. no será un “gran distorsionador” de los esfuerzos de los productores mundiales de crudo para eliminar el exceso del combustible”, señaló en una entrevista en Dubái el presidente de la Opep, Suhail Al Mazrouei.

Aún así el mayor aumento de la oferta si vendría por parte del país norteamericano, que con un bombeo de 15.63 mbd en promedio, estaría generando 9.09 % más que en 2017.

Este aporte, sumado al de Brasil, Reino Unido y Canadá, y otros suministros ajenos a la Opep, subirán hasta los 59.26 mbd la oferta por fuera del cartel; que significa 1.40 mbd más que los producidos durante 2017.

“Se espera que la demanda para este año sea buena, sino mejor que 2017”, dijo Al Mazrouei, quien agregó que este punto “junto con los “buenos” indicadores económicos y el cumplimiento de los recortes de producción, indican que el mercado se equilibrará en el año”, reseñó Bloomberg.

Sobre la producción de Colombia, que el año pasado estuvo en 0.88 mbd, se espera que tenga una baja de 0.04 mbd.

Con estas proyecciones (el crecimiento de la demanda y el recorte vigente de 24 productores) se estima que la recuperación de los precios del petróleo se mantenga. En la jornada de ayer, el Brent cerró en US$62,59 (con una leve baja de -0.32%) y el WTI se cotizó en US$59,29 (con una ganancia de 0.15%).



Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
Usage Recommendation: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: