This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Small type size
Medium type size
Large type size
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

Sustainability Approach and Vision

Las bolsas han ayudado a promover mejores prácticas de gobierno corporativo y ante las crecientes preocupaciones del cambio climático a nivel global, están llamadas a tener un rol protagónico en el fortalecimiento del desarrollo económico sostenible e inclusivo. Se les ve promoviendo la adopción de estándares de revelación en sostenibilidad con criterios Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo, así como en el desarrollo de nuevo productos financieros verdes que faciliten la movilización de recursos, locales o extranjeros, a proyectos de la sostenibilidad o mitigación.

 
 
En particular los avances de la bvc en sostenibilidad fueron:
 
vineta_ama_blanco.jpg Bonos verdes. En 2017 se inició las emisiones de bonos verdes en la Bolsa. Bancóldex (tickers: BVBCX117SC y BVBCX117SC60) realizó la primera emisión en Colombia con un bono en el mercado principal por COP $200 mil millones el cual fue adjudicado a más de 180 inversionistas. De otro lado, Davivienda (ticker: SVDVI1178B10) listó su bono verde (COP $350,000 millones) dirigido al segundo mercado.
   
vineta_ama_blanco.jpg Índices de sostenibilidad. El mercado de valores colombiano cuenta con dos índices.
   
  - Índice de Reconocimiento IR (ticker: COLIR) lanzado en 2013, compuesto por las acciones de las empresas con Reconocimiento IR por sus altos estándares de revelación de información. En 2017 el COLIR fue el índice con la mayor rentabilidad con 14.13%.
   
  - Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (ticker: DJSMPAOP), que se empezó a calcular a partir de October de 2017, por parte de S&P. Cuenta con 40 compaías del mercado MILA, donde 11 son colombianas. Cerró 2017 con una rentabilidad de 3.78%.
   
vineta_ama_blanco.jpg Capacitaciones en sostenibilidad.
   
 

February: Junto con la Bolsa Mexicana de Valores y su plataforma MEXICO2, la compaía realizó una charla para Emisores, sobre la experiencia del mercado mexicano en bonos verdes.

March: la compaía se sumó a la iniciativa universal de la ONU por la Equidad de Género, donde se promueve el compromiso porque más mujeres accedan a cargos directivos. Al esfuerzo se convocó al sector empresarial local, Gobierno, con el auspicio de ONU Mujeres, la IFC, el Pacto Global, y los Gobiernos de Suiza y Países Bajos entre otros.

August: junto al PRI, LatinSIF y Deloitte, se desarrolló el taller, Gestión de sostenibilidad y cómo comunicarla a los inversionistas.

October: Junto con el CESA se realizó el evento de mejores prácticas de gobierno corporativo y revelación de información. Y a finales del mismo mes con el Centro RS participamos en el Cuarto Evento de Inversión Responsable y Sostenible con un enfoque latinoamericano, con el propósito de alcanzar un equilibrio económico, social y ambiental en la región.

   
vineta_ama_blanco.jpg Revelación ASG. La bvc como parte del compromiso con los mejores estándares de revelación de información y relación con inversionistas y sostenibilidad, mantuvo su programa de Reconocimiento IR, con 31 compaías listadas, de las cuales 26 (con la bvc como emisor) reportan con el estándar del Global Reporting Initiative. Adicionalmente y como ejemplo de su compromiso, la compaía reporta su informe integrado cumpliendo con el nuevo estándar GRI desde 2017.
   

Así mismo participamos voluntariamente con la iniciativa ONU del Pacto Global desde 2012 y como signataria reafirma su compromiso y envió el cuarto reporte de progreso anual en el informe integrado (GRI nuevo estándar). También hacemos parte del Sustainable Stock Exchanges Initiative - SSE desde 2014, y del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la World Federation of Exchanges 013 WFE desde 2015.

A través del Fondo Inversor ha venido realizando desde 2011, inversiones que ayuden a resolver retos sociales y ambientales, con modelos de negocios rentables y sostenibles. Por el lado de su compromiso con los derechos laborales, la Bolsa se ha enfocado en el desarrollo profesional de sus colaboradores como capital estratégico para la industria. Por último, en el principio anticorrupción, se cuenta con un Código de Buen Gobierno, un Manual de Ética y Conducta; y un robusto Sistema de Control Interno para minimizar y controlar cualquier riesgo de fraude o corrupción.

 
 
bvc miembro Comunidad GOLD de GRI
 
 
We are a member of the GOLD Community and support the mission of GRI to empower decision makers everywhere, through GRI Sustainability Reporting Standards and its multi-stakeholder network, to take action towards a more sustainable economy and world.

  
Sustainable and Responsible Investment: General Outlook, Current Practices and Tendencies 22/2014/07 06:37 AM
Download

This report explores the dynamic field of Sustainable and Responsible Investment (SRI) and offers a general overview of its origins and evolution, factors that impulse its growth and the strategic key points used by investors. Also, the report explores the SRI within a Latin-American context, taking into account the region’s characteristics and circumstances that may influence the SRI’s development in the upcoming years. Lastly, it provides a summary of the SRI in Latin-America and offers suggestions on how the financial field’s major organizations can contribute to the growth of SRI within the region.

Headquarters in Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57 1) 313 9800.
Single Customer Service Line: (57 1) 313 9000
Copyright 2008 BVC
Usage Recommendation: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: