This site requires the Flash Player plug in. To download it, click here
  • STOCKS
    • STOCKS

    • FIXED INCOME

    • DERIVATIVES

Page Display
Tamaño de letra pequeño
Tamaño de letra mediano
Tamaño de letra grande
Site in blue tones
Site in dark tones

About BVC

Local Market

MILA

Investors

Companies

Broker Dealers

Investor Relations

Regulation

News
Noticias Generales
¿Por qué cayó el dólar $48.69 cuando los analistas decían que iba a subir?
21/2017/03 09:09 AM
 Source: La República
¿Dovish o Hawkish? Mes a mes los inversionistas internacionales se preparan para descifrar el tono del discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en su reunión de política monetaria que este jueves acabó con un incremento de tipos de interés por segunda vez en tres meses, hasta el rango de entre 0.75% y 1%, en un movimiento esperado por el mercado.

No obstante, la euforia inicial de los mercados se desinfló minutos después con las palabras de la presidenta del Banco Central de Estados Unidos, que mantuvo un tono más cauto de lo esperado. De tres incrementos de tipos adicionales a lo largo de 2017, la perspectiva se redujo a dos alzas. Además, tampoco fijó un plan específico para acelerar el ritmo del ajuste monetario en la nueva era de Donald Trump. 

Esta Fed con alas de ‘paloma’  hizo retroceder a la divisa estadounidense $36.61 en el primer minuto de operaciones de la jornada para cerrar el día con una caída de $49.73 al cotizarse en $2,922.88.

En promedio, de acuerdo con la plataforma Set-Fx, el dólar alcanzó un precio de $2,923.92, lo que representó una descenso de $48.69 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2,972.61; mientras su mínimo fue de $2,911.30, su máximo alcanzó  $2,940, y se negoció un monto total de US$858 millones en 1,768 operaciones.

“El discurso de Yellen mantuvo un tono más Dovish de lo esperado por el mercado, esto es, su enfoque fue más moderado. No se fijaron las fechas de los incrementos lo que genera incertidumbre ”, indicó Nicolás Cevallos, analista de AdCap.

La decisión  del miércoles del comité de política monetaria obedeció al continuo crecimiento económico de la locomotora estadounidense de los últimos meses con unos sólidos datos de empleo y con una inflación que cada vez se acerca más a la meta de 2%. 

“Todos los mercados esperaban una subida de tasas al menos en tres oportunidades más. Pero el discurso fue claro: solo habrá dos subidas. Esta fue la razón principal por la que el dólar perdió un terreno importante frente a las monedas emergente. Vimos venta de posiciones largas cercanas a $2,920”, aseguró Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital. 

Y es que el peso colombiano no fue el único que se apreció en la región. Este mensaje de alzas de tipos graduales también benefició a otras monedas latinoamericanas como el sol peruano, el peso chileno y el argentino, entre otras. 

“Los inversionistas venían descontando esta subida desde hace unas semanas, por eso la tendencia de la moneda había sido alcista, incluso, llegando a tocar la barrera psicológica de los $3,000. No obstante, en la jornada de ayer ocurrió lo mismo que en las dos anteriores ocasiones en que la Fed subió sus tasas. El dólar cayó al día siguiente. A partir de ahora, se generará un descanso de la moneda que se extenderá en los próximos meses hasta que se acerque la próxima reunión de June cuando la divisa volverá de nuevo a tomar fuerza”, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. 

Precios del petróleo cierran con signo negativo

En la jornada de ayer, los precios internacionales del petróleo iniciaron el día con una subida, en gran parte, aupados por los datos los inventarios de Estados Unidos que bajaron. No obstante, al final de la jornada perdieron terreno y cerraron en signo negativo luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijera, en una entrevista con Bloomberg, que un acuerdo de la Opep para recortar la producción podría extenderse si los inventarios se mantienen por encima del promedio. 



Regulatory Update

Pantallas Informativas

Technical Studies

Content currently not available
Principal Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57-1) 3139800
Copyright 2008 BVC
Recomendación de uso: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MEMBER:
CERTIFICATIONS: